31 de marzo de 2010

Los baluartes de la revelación

Esta temporada en Francia se está produciendo un hecho que veníamos viendo anteriormente en otros países. Un equipo modesto, que viene de la segunda división del país se postula como alternativa a los grandes. Pero años anteriores los equipos se desfondaron, les pudo la presión o simplemente no tenían el nivel que hacían ver. Pero este año el Montpellier ha conseguido llegar, sorprender y mantenerse, precisamente este último paso lo ha logrado. Con un equipo prácticamente similar al de la temporada pasada con pequeños cambios, ahora se me viene a la mente Dernis, está siendo una alternativa y ¿por qué no verlo en Europa la próxima campaña?. Precisamente esos pocos cambios en verano han hecho que jugadores jóvenes hayan dado un paso adelante y se hayan hecho con un hueco en el primer equipo. Con más o menos protagonismo, pero todos han aportado. De todo el conjunto yo me quedo con dos, Alberto Facundo Costa y Karim Aït Fana. Seguramente la gente que siga con asiduidad la Ligue 1 o que simplemente le haya sorprendido el equipo y lo haya seguido dirá que gente como Belhanda o Mbiwa se merecen hablar, pero creo que Costa y Karim son los que más posibilidades a corto plazo tienen de subir un escalón.


El primero de ellos, "Tino" Costa, juega en el mediocampo. Es un jugador atípico, sobre todo por sus orígenes. Bonaerense de nacimiento y guadalupino de adopción. Una mezcla rara que, quien sabe, le ha podido ayudar a situarse en una primera línea de la ascendente Ligue 1. Siempre en divisiones inferiores, este año ha podido dar el paso a una máxima categoría, donde para sorpresa de muchos, está rindiendo a un gran nivel. En su primera temporada en una categoría de fútbol profesional logró afianzarse en el mediocampo del Montpellier y se alzó como máximo asistente de la Ligue 2. Precisamente esta es la cualidad que más destaca en su juego, no por sus asistencias en combinación, sino por sus asistencias a balón parado. Este arte lo domina como nadie y su zurda exquisita pone balones donde se le antoja. Esta temporada está dando buena cuenta de ello y su equipo lo está aprovechando. Pero no solo con golpeos a balón parado consigues destacar en una primera división, tienes que tener algo más, un plus que te haga destacar por encima. Y es que, Costa tiene un juego combinativo bastante fluido, algo que, por ejemplo, equipos como el Real Madrid no llega a alcanzarlo. También es bastante destacable su llegada desde segunda línea y su disparo de media distancia, convirtiéndolo así en un jugador no de nivel Top, pero sí con fundamentos suficientes como para estar en un equipo Champions.

El segundo de ellos, Karim Aït Fana, es el mediático de la plantilla, el que logra desequilibrar con un regate imposible, el Cristiano, el Ribèry, el Messi de Montpellier. Este franco-marroquí de 21 años ha logrado llamar la atención de varios clubes importantes de Francia y alguno de Europa. Es canterano y ha ido ascendiendo en la selección hasta llegar a la sub-21 francesa, donde debutó con gol. Su posición es la de extremo y algunos le han llegado a comparar con su compatriota Franck Ribèry. Donde más a destacado a sido por la izquierda, aunque se desenvuelve con solvencia también por la derecha y, en ocasiones, incluso de delantero. Tiene velocidad y regate, algo que todo equipo necesita hoy en día. Maneja muy bien ambas piernas y está desbordando por los campos de la Ligue 1 como si los rivales fuesen muñecos de trapo y está consiguiendo que la Ligue 1 vuelva a disfrutar con un gambeteador. Su presencia en la mayoría de los goles de su equipo nos dice mucho, 6 goles y 5 asistencias, algunas jugadas de bella factura. Me gusta especialmente la finura de su juego. Le gusta ser protagonista y lo consigue con su juego, siendo la referencia para superar a defensas como las de Burdeos, Marsella o Lyon. Es bueno y sus compañeros lo saben, los rivales no tanto, pero ahora que tiene repercusión mediática debemos ver si puede seguir afrontando ese reto.

Buscando vídeos para ponerlos en la columna sobre ambos jugadores encontré uno con un resumen de la temporada, lo he puesto en el artículo sobre el equipo completo de Fútbol es Pasión y me llama la atención la de veces que se oye un "Aït Fanaaa..." seguido de "¡¡gooool!!" y de una explicación que empieza por "Karim Aït Fana...". Siendo sincero, no sé muy bien lo que pueden estar diciendo debido a mi escaso conocimiento de la lengua gala, pero por el tono me recuerda bastante a vídeos que vi de Pjanic cuando aún no estaba en Lyon. Dejo un vídeo del equipo en el tablón, Costa es el 20 y Aït Fana el 18.

1 Comentário:

Pol Gustems dijo...

Me cae bien el Montpellier por Remy Gaillard, y también porque esta clase de equipos que sube y pelea en la parte alta siempre invitan a captar adeptos. A ver qué progresión tienen estos dos jugadores, ahora me miraré el video.

Saludos!

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO