5 de enero de 2010

Hablando con Toni Padilla: "Mi sueño era ser historiador"

Sí, han llegado los reyes un día antes a Pekefutworld y he podido contar con las opiniones de Toni Padilla, co-presentador de Marcador Internacional de Radio Marca y colaborador en retransmisiones de GOL Televisión. Le encanta el fútbol internacional, en concreto el italiano y en muchas ocasiones coincido con sus opiniones. Pero bueno, ¿y si le conocemos mejor?. Así fue la entrevista:

  • ¿Dónde comenzó tu pasión por el fútbol, cómo?
Empezó de la mejor manera: de la mano de mis padres, que me llevaban al campo. En casa siempre se vio fútbol en televisión, mi padre lo jugó de forma amateur, y el domingo era el día para ir al campo, eso era sagrado. El fútbol fue una cosa familiar desde que tengo memoria.
  • ¿Cómo empezaste en el periodismo?
Casi por casualidad. Mi sueño y objetivo era ser historiador. El sueño de mi mejor amigo con 17 años, era ser periodista. Un día este amigo tuvo la idea de hacer unas retransmisiones de los partidos del Sabadell, que entonces no se hacían. Teníamos 17 años. El necesitaba un loco que se animara a viajar por media península, y como sabía mi pasión por el Sabadell y de mi locura, me llamó. Acepté, y pocas semanas después empezó todo. Este amigo era Carles Fité, actualmente subdirector de deportes en la COPE.
  • ¿Realmente querías ser periodista?
No, lo mio era la historia contemporánea....
  • Eres bastante conocido, sales hasta en la wikipedia ¿creías que ibas a llegar a esto o aún esperas más?
No tengo ni idea de donde puedo llegar, ni tengo muy claro donde estoy la verdad. Solo sé que me gusta, que soy feliz, y que quiero seguir en este mundo. Veremos donde acaba todo.
  • ¿Sigues el mundo de los blogs?
Poco. En su momento me metí mucho, pero ahora mismo hay tantos blogs que es una locura controlarlo todo. Sigo blogs muy especializados, porque te aportan no solo un enfoque diferente, sino una información diferente. Creo que el futuro de los blogs es la especialización.
Si tienes 20 blogs donde todos comentan el mismo partido, al mismo joven talento, o la misma jugada, al final es difícil seguirlo todo.
  • ¿Con qué momentos te quedas de tu vida periodística?
La copa América de Perú, en el 2004, y el mundial de Alemania, en el 2006.
  • ¿Cómo llegaste al Marcador Internacional?
Soy un tipo con suerte. Los amigos que tenía de las calles de Sabadell, se han convertido en grande profesionales y me han abierto las puertas. Áxel quería crear un programa para el fútbol internacional diferente, y pensó en mi porque nos conocíamos de Sabadell. Tuve un buen padrino.
  • ¿Te ves en un programa similar en televisión? Creo que en GOL Televisión habría material de sobra para hacer un programa más sobre fútbol internacional que únicamente "Planeta Áxel".
¿Si me veo?. Quizas, quién sabe. Dios no me dio vergüenza cuando nací, así que me gusta probar cosas nuevas. El formato radio es muy diferente del televisivo, pero hay muchas cosas que hemos creado en Marcador Internacional que son un buen punto de partida para llevarlas a la televisión.
  • .Eres seguidor del Sabadell, ¿qué jugadores ves con mejor nivel?
Ahora mismo, lo que mas me gusta es el entrenador. David Pirri, un entrenador joven, en su primer año. El ex-jugador del Sporting, el Zaragoza o el Deportivo, entre otros. A nivel de talento, en Sabadell amamos al portero David De Navas, que nos dio mucho. Y Juvenal, nuestro internacional, un sabadellense internacional con Guinea Ecuatorial, la tierra de su padre. Tiene una categoría indudable, buen lanzador de faltas, de saques de esquina...
  • ¿Por qué ese "amor" por el fútbol italiano?
Dos razones. Primero, el amor por Italia en general, ya sea su cultura, idioma, cine, literatura, comida o modo de vivir. En segundo lugar, el mundial de Italia 90. Me volví adicto al fútbol italiano porque el 1990 era la mejor liga del mundo, era un escandalo. Equipos pequeños como el Bari tenían jugadores como Platt o Boban...
  • ¿Qué piensas cuando dicen que los partidos de la Serie A son un cero a cero seguro?
Es un tópico. No me gustan los tópicos. Meter en un saco a toda una liga, con 20 entrenadores diferentes, 20 equipos, 20 plantillas... es una tontería, ¿no?.
  • ¿Cómo ves a la actual selección italiana? Yo creo que necesitan una renovación.
La necesita. Se buscó con Donadoni, pero la exigencia le superó y se volvió a lo seguro, a Lippi. Sube una buena generación sub'20, pero el problema es que la exigencia es muy alta: defender un título.
  • Han tenido suerte en el sorteo del Mundial, ¿les ves repitiendo lo de Alemania?
Complicado. La Italia del 2006 sorprendió, pero meses antes del Mundial le metía cuatro goles a Alemania jugando bien en amistosos. El sorteo fue benévolo, pero el rival en los cuartos puede ser letal. A Italia le ayudó el fracaso en la Copa Confederaciones. Así ya no es favorita.
  • ¿De qué conjunto italiano de la Serie A eres? Teniendo en cuenta que el Pisa no atraviesa su mejor momento.
Algún día volverá, el Pisa... algún día. De la Serie A admiro el modo de trabajar del Milan, que siempre fue el gran defensor del fútbol estético en Italia, ya desde los tiempos de Rivera. Pero una cosa es la admiración y el respeto, y otra la pasión. Mi equipo de la Serie A, y segundo en Italia es la Roma.
  • El otro día leí algo sobre el interés de la Juve sobre Gojko Kacar, a mi me tiene enamorado este jugador ¿cómo le ves?
Veremos, cada semana se relaciona a la Juve con 20 jugadores diferentes. Kacar es un buen jugador. Además de mi pasión por el calcio, soy enfermo del fútbol escoces y el balcánico. Me encanta seguir los jugadores serbios, y Kacar me parece un hombre que tiene espacio en un club grande. Tiene que largarse ya de Berlín. Hablando de la Juve, Kacar tiene algunas cosas de Diego, esa verticalidad, esa llegada, el descaro...
  • La Premier está más competida que nunca, ¿quién crees que se va a llevar el gato al agua?
Si me obligas, te digo Chelsea. Pero la veo muy abierta. El Arsenal está más vivo que nunca, cosa que me parece genial para el fútbol. Al United no lo veo tan fino....
  • ¿Hace falta un cambio de ciclo en Liverpool?
Sí. Demasiados años sin títulos, después del milagro de Estambul. No me gusta la plantilla. Me enamoran Torres y Gerrard, pero poco más. Quizás me equivoco, pero nunca entendí la operación Aquilani. Nunca me enamoró.
  • ¿Y cómo ves la BBVA?
A nivel de publicidad, es genial el duelo Barça-Madrid. Pero volvemos otra vez al bipartidismo, y acentuado. Lo que más me gusta de esta situación son los dos entrenadores. Pellegrini merece respeto, porque le están dando palos sin piedad, y tienen encima una estructura donde no se confía en él de la misma forma que se confía en Guardiola en Barcelona. Guardiola me parece la mejor noticia para el fútbol en décadas. Ganar títulos con 6 o 7 jugadores de la casa, con esa apuesta, creo que merece el respeto de todo el mundo. Pero siempre me quedará la espinita de una liga mas abierta, como se puede vivir en Inglaterra, con 4 o 5 equipos fuertes...
  • Copa África, esperanzas, jugadores a tener en cuenta...
Al final, estarán las mismas de siempre luchando por el título. La duda es Egipto, que pierde algunos veteranos después del varapalo de no ir al mundial. Costa de Marfil es favorita, la veo un peldaño encima de las otras, pero Camerún vuelve fuerte. Eto'o ya esta mejor acompañado, Alexandre Song esta brillando. Además de la duda de Egipto, veremos que pasa con Mali, que siempre falla. Tiene a nombres mediáticos, pero un equipo muy flojo detrás. Quizás Túnez, que también esta en cambio generacional, se puede quedar fuera en el grupo D, como sorpresa. hay algunos equipos que tienen buenos jugadores pero un equipo descompensado. Les pasa a Pitroipa en Burkina Faso, o Sessegnon con Benín. Y tengo curiosidad con Mozambique, que le vi un partido y me gustó, y por el delantero de Malawi, un chaval de 21 años que marca sus goles en Sudáfrica, Msowoya.
  • En 6 meses el Mundial, ¿a quién ves como sorpresa?
¿Sorpresa?. Sería una sorpresa, pero Alemania lo tiene complicado. No sería una locura si se queda fuera en la primera fase, su grupo es durísimo. Sin Hiddink, no se habla de Australia pero tiene un bloque muy competitivo. La mentalidad del deporte en Australia es de las más competitivas en el mundo, y se han puesto serios. Luego esta Ghana, que ya brilló en el 2006. Y Serbia, que sería mi apuesta a revelación.

7 Comentários:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran entrevista y gran Toni Padilla. Estoy muy de acuerdo con él en la mayoría de sus opiniones y esta entrevista es muy interesante.

Willy dijo...

Simplemente felicidades

Nico García dijo...

Muy buena. Felicidades a los dos.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Tomeu Riutord dijo...

Buenas,
He tenido el agrado de visitar su Web http://pekefutworld.blogspot.com/, con lo que debo felicitarle por el buen trabajo que has echo, publicando entradas de calidad sobre el futbol.
Decirte que voy a seguirlo de cerca, y aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/
Agradecería mucho poder aparecer en tu sección de enlaces. En el caso de tener ese privilegio podrías enlazarme de la siguiente forma:
Titulo del enlace: Apuestas
Url: http://www.doctorapuestas.com/
Por otro lado no tendré ningún problema en enlazarte de la forma que me digas.
Quedo a la espera de su grata respuesta, a través el correo electrónico: administrador@doctorapuestas.com
Saludos Cordiales,
Tomeu

juanjo dijo...

Muchas muchas felicidades por esta gran entrevista, me encanta. La verdad es que admiro a Toni, desde que le empecé a escuchar con Axel Torres. Es un grande, pero como él mismo dice, ha tenido mucha suerte. Yo ahora estudio Periodismo, y la verdad que está todo muy difícil.
Un saludo

Marta Montoliu dijo...

Pues deberiais oirle hablar de historia...
todavia es mejor :-)

Anónimo dijo...

eyyyy toni. muy bien el comentario de la seleccion italiana!!!! tu si que sabes del futbol..... un poco! ;-) J. Sparwasser

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO