22 de enero de 2010

Los verdaderos "Godenzonen"

Uno de los apodos que tienen los aficionados del club más conocido de los Países Bajos es "Godenzonen". Este término significa "Los hijos de los dioses" y parece que esta temporada están de enhorabuena en Amsterdam. Tras la marcha de su valuarte defensivo, Vermaelen, al Arsenal parecía que iban a quedar un tanto cojos en la zaga. Pero lejos de eso ha servido para que dos jóvenes emerjan y causen sensación en la Eredivisie. Ambos tienen 21 años, y el relevo natural del "gunner" es también compatriota. Sin embargo, el otro joven juega en el carrilero y algunos ya le comparan con Dani Alves. Se trata de Toby Alderweireld y Gregory Van der Wiel. El primero es el central y el segundo el lateral. Ambos son los enésimos jugadores que salen de la inagotable cantera del Ajax. Muchos son los jugadores que han salido de allí y podemos estar seguros que seguirán despuntando jugadores de esa gran institución deportiva.


Bueno, empezaremos por el más conocido, el quizá más mediático por el tipo de juego que practica. Van der Wiel es un lateral derecho "moderno". Aunque no me agrada mucho este termino, creo que o eres lateral o defensa, pienso que clarifica e introduce bastante la forma de jugar de este "tulipán". Gregory ya entró en el primer equipo en 2007 y poco a poco se ha ido haciendo con la banda derecha del Amsterdam Arena. Fue copando todas las fases que sueñan los canteranos. Primero los minutos, después la titularidad sin importancia y más tarde la consolidación. Esta última fase se consumó tras la marcha de Heitinga al Atlético y desde ese momento empezó a dar muestras de su calidad. Velocidad, toque, anticipación y gol son su señas de indentidad. Un carrilero que es más fácil encontrarlo pisando área rival que propia, es uno de los goleadores del equipo. Tiene elegancia con el balón en sus botas y además tiene la facilidad de usar con soltura ambas piernas. Pero su tenacidad en ataque no debilita su buena actitud defensiva. Tiene una buena colocación y su anticipación, facilitada por su agilidad y velocidad, son sus condiciones defensivas más destacables. Demasiado eléctrico en defensa, cosa que le hace cometer demasiadas faltas y recibir tarjetas en ocasiones. El "tulipán" más brasileño puede ser una referencia por falta de competitividad en el mercado.

Por otra parte nos encontramos con el central Toby Alderweireld. Se ha consolidado en la zaga junto a Vertonghen y están demostrando ser muy fiables. Defensa de físico destacable (1'86 m.) con muy buen juego aéreo. Empezó a entrar en el primer equipo mediada la pasada campaña, puede que Vermaelen ya estuviesen buscando casa en Londres, y le sirvió sobre todo para ganar seguridad. En el tándem con su compatriota belga ejerce de jugador con mayor jerarquía y cubre muy bien la espalda de Van der Wiel. Es muy atento y su anticipación, junto al juego aéreo, son sus grandes bazas. Precisamente esta facilidad por arriba le hace ser un jugador a vigilar cuando los generales deben demostrar que son peligrosos. Es peligroso por arriba. Pero los defensas en la actualidad no viven de defender. Para entrar en un nivel TOP debes tener algo más, algo diferente. Y Alderweireld lo tiene, un desplazamiento de 40-50 metros de gran calidad y precisión. Cosa que en un equipo que se destaca por el juego combinatorio es bastante extraña, pero lo diferente se paga. En definitiva, un central con buen juego aéreo, anticipación y desplazamiento largo de balón notable.

Pues sí, un equipo, el Ajax, que lleva bastantes años sin hacer nada importante ni en Europa ni en Holanda, sigue manteniendo su idiosincrasia de cantera. Alderweireld y Van der Wiel son ejemplos de gran calidad que suplen a otros como Heitinga o Vertonghen, que fueron también canteranos. Una filosofía admirable a la par que arriesgada. Espero que puedan encarrilar unos buenos años y volver a encandilar con aquellos grandes años del Ajax. Pero ojo, que por detrás hay más gente y sin ir más lejos el fin de semana pasado el portero Vermeer se marcó un partidazo ante el AZ.

1 Comentário:

Zaki dijo...

Permieteme darte un consejo.

Creo que el parte de las ganas que a uno le dna de escribir es que lo elan y aqui parece que poco de eso, te consejo que escribas mas a menudo en tu otro blog donde tus post son mucho mas leidos y comentados.

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO