24 de diciembre de 2009

Primer trimestre, así van las ligas (I)

Llegamos al final del primer trimestre de fútbol, y ya se pueden ir sacando las primeras conclusiones. Bundesliga, Ligue 1, Premier, Serie A, BBVA, División de Honor Rusa, Liga Sagres...


Bundesliga

En la máxima división del país teutón hemos llegado ya al ecuador de la liga. El 9 de agosto comenzó la liga, aquel día vi al vigente campeón, el Wolsfburg contra el Sttutgart. Desde aquella tarde veraniega han pasado muchas cosas: se quedó Ribéry, llegó Robben, mantuvieron a Dzeko, etc. Pero las sensaciones que nos quedan son las de un Bayer Leverkusen líder con bastante fuerza y buen fútbol. Cerquita tenemos al Bayern (a 2 pts.), a pesar de las lesiones, del mal juego y de haber estado Van Gaal cerca de la destitución. Todo ello sin obviar a un Schalke que sin hacer mucho ruido se ha colocado en la lucha por el título de una forma bastante solvente, sin duda no tener distracciones europeas le ha ayudado. Por detrás llevamos a los clásicos Hamburgo, Borussia, Werder, etc. El Wolsfuburgo acusó bastante su participación en la máxima competición continental, y ahora que ha pasado a la Europa League debe centrarse en remontar e intentar repetir sueño europeo y volver a canchas como Old Trafford. En el furgón de cola nos encontramos con dos recién ascendidos (Bochum y Nuremberg) y a dos clásicos (Hertha y Stuttgart). Los primeros era fácilmente descibrable que se iban a encontrar en estas posiciones a estas alturas; pero lo realmente sorprendente es la situación de los capitalinos y los Vfb. La situación del Hertha es muy complicada, con el equipo en la Europa League y colista del campeonato doméstico; como curiosidad, ha coseguido más puntos en Europa que en Alemania, donde solamente ha logrado 6 puntos de 51 posibles. Este es un dato aterrador, pero muy a tener en cuenta. El otro malogrado equipo, el Stuttgart, acaba de destituir a Babbel y contratado al suizo Gross; con la dificultad de continuar en Europa, pues le ha tocado el Barça, se deben centrar en la Bundesliga e intentar no quedarse atrás, quedan 17 jornadas para subir puestos y no sufrir en los últimos partidos. De esta mitad de campaña sacamos además varios nombres, como el del goleador del líder, Kießling, lleva ya 12 tantos y está pidiendo a gritos un lugar en la delantera de la Manschafft. También me quedo con el atacante del Bayern, Müller, ha conseguido llevar adelante al equipo y ante las ausencias por lesiones de las estrellas Ribéry y Robben consiguió hacerse un hueco en el equipo titular del conjunto muniqués y ahora es casi un fijo en la selección. Pues bien, así llegamos a la mitad de la Bundesliga, la liga de los goles las tardes de sábado, más de 23 goles por equipo y casi 3 goles por encuentro. Ahora solo queda esperar para seguir disfrutando de una de las ligas con más espectáculo. ¡Ah!, y "Frohe Weihnachten".

Ligue 1

Ecuador de la competición en Francia y los focos que se centran por segundo año consecutivo en el Girondins. El equipo liderado por Gourcuff en el campo y por un gran Laurent Blanc en el banquillo está consiguiendo desbancar al todopoderoso Lyon del cetro francés. Este equipo guiado por el buen fútbol y a su vez por la efectividad de su "killer" Chamakh se está erigiendo como un equipo de un nivel muy alto, tanto en Francia como en la Champions, donde quedó por delante de Juve y Bayern. Con prácticamente el mismo equipo del año pasado está logrando mantener la línea del pasado año, con orden atrás implantado por hombres como Alou Diarra o Planus (cada vez me gusta más) y con un ataque que a base de juego y resultados empieza a crear pavor. Gente como el delantero marroquí, el mágico centrocampista ex del Milan y el lateral izquierdo Tremoulinas están haciéndose un nombre en el planeta fútbol y además, plantando cara a más de 100 millones de euros gastados por OL y OM. Le sacan 9 puntos al segundo, un Lille que comenzó muy atrás (rozaba el descenso) y que poco a poco está logrando ascender, sobre todo apoyados por una gran racha de 5 victorias en 5 partidos con 19 goles a favor. Montpellier y Marsella andan por detrás con un partido menos ambos. Los primeros son el equipo revelación, de la Ligue 2 a la Champions, ganando hace 2 días en Gerland a un inverbe Lyon. Y los segundos un escalón por debajo tras todo el dinero invertido, parece que los fichajes fueron más de nombres que de resultados. Justamente al rebufo de estos dos está el "todopoderoso" Olympique Lyonnais. El equipo presidido por Jean-Michel Aulas está muy por debajo del nivel esperado, han fichado mucho y de mucho nivel en verano, pero los Gomis, Bastos, Lisandro y compañía no se entienden en el campo. Todos apuntan al banquillo, donde se encuentra un Claude Puel que hizo una gran campaña el pasado año en Lille y que este año parece haberse quedado sin ideas. Le quedan dos semanas por delante para intentar virar el sentido de este transatlántico antes de que se estrelle y se hunda él como capitán. Por cierto, "Joyeux Nöel".

Serie A

El Calcio no ha llegado al ecuador de la competición como en Francia y Alemania, pero quedan apenas dos jornadas para ello. A falta de estas dos jornadas nos encontramos con un panorama similar al de la pasada campaña y con los mismos protagonistas. El Inter de Mourinho está liderando la tabla con un juego que deja bastante que desear. Parece que la pareja Eto'o-Milito funciona y mete goles, pero Motta y Sneijder difieren mucho de Gattuso y Pirlo. Mou está logrando mantener al equipo arriba, pero este año no demuestra la superioridad del pasado. Los jóvenes Santon y Balotelli parecen haber cambiado papeles con respecto a la pasada campaña, pues Santon goza de menos minutos de los esperados y "SuperMario" está sacando las castañas del fuego en los últimos partidos al portugués. Justamente detrás se encuentran los vecinos de Milán. El equipo dirigido por Leonardo parecía a principio de temporada que no terminaba de arrancar, pero casi por casualidad, en el encuentro del Bernabéu encontró la llave. El equipo pasó de un esquema similar al del pasado año a un 4-3-3 al estilo Barça, salvando muuucho las diferencias. Pirlo, Gattuso y Seedorf están viviendo una segunda juventud en el centro del campo milanista, el holandés además parece haber tomado alguna pócima y parece que tenga 10 años menos. En el ataque Borriello se ha hecho con el puesto de delantero centro, quitándole el puesto al eterno Inzaghi y al "cazador" Huntelaar (vaya 2009 de cazar moscas en el banquillo lleva). En las bandas, muy abiertos, están Ronaldinho y Pato. En la posición que jugaba en sus mejores años está el crack brasileño, se ha reencontrado con su juego y empieza a brillar de nuevo, eso sí, los kilitos de más son difíciles de quitar. Y en la derecha un Pato que tapa la salida de Kaka' con su calidad, raro que no esté en un Chelsea, Barça o Madrid luchando por algo más. Por otro lado nos encontramos con una Juve que a priori iba a hacer buen fútbol, lo dijo Ferrara en su presentación. Pues bien, lo único que ha cambiado es que en vez de que te juegan, les juega. Me explico, normalmente los equipos grandes como la "vecchia signora" tiene un esquema de juego definido y los contrarios se amoldan; pues no, a Ciro se le ha ocurrido que si llega el colista a Delle Alpi debes sacar al equipo en función del rival. Por eso, las pocas veces que han coincidido Diego y Giovinco en el campo han ganado con solvencia. Creo que deben cambiar mucho o seguirán bajando. En cuanto al resto de clásicos, la Roma sigue navegando por el desierto como en los últimos años, está cuarto pero no le veo luchando por nada. La Fiorentina está notando la excelante fase de grupos de la Champions. La Lazio sigue hundiéndose, ojo con el descenso. La Sampdoria se está desinflando tras un primer mes y medio maravilloso. Y el Napoli parece que puede llegar a Champions. Y como no, "Buon Natale".

1 Comentário:

Nico García dijo...

Pedazo de resumen. Felicidades máquina!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO