18 de diciembre de 2009

Potencia y calidad, mezcla letal

Recuerdo una de mis primeras Eurocopas, la de Holanda y Bélgica de 2000. Aquella Eurocopa supuso para mi un comienzo de nociones sobre fútbol, tenía 8 años y vi como Raúl tiraba fuera el penalti frente a Francia y me acuerdo también de Eslovenia en la fase de grupos. Los planes actuales de la UEFA son de desarrollo futbolístico, por ello no vemos últimamente Eurocopas en países como Italia, España, Inglaterra o Francia; sino que prefieren llevarlo a países subdesarrollados futbolísticamente hablando, tales como Austria, Suiza, Ucrania o Polonia. Estas selecciones no han hecho mucho en los últimos años en el panorama futbolístico, únicamente recordamos nombres de primer nivel como Shevchenko. Pues bien, yo me quedo con que Suiza comienza a crecer en las categorías inferiores y que la Eurocopa de hace casi 10 años, ¡Quién lo diría!, está dando sus frutos en Bélgica. Esta selección se está llenando de futbolistas de gran nivel con mucha juventud, véanse Defour, Witsel, Fellaini... Pero por detrás también llegan más y precisamente esta temporada está despuntando un joven en el Anderlecht con solo 16 años, Romelu Lukaku. Debutó la pasada campaña en el desempate frente al Standard de Liege, lo que para muchos fue el intentar mantener el prestigio de la cantera de la capital.


La verdad, cuando vi el pasado año estas alineaciones y viendo que el Standard tenía unos jóvenes de bastante nivel como columna vertebral, pensé que el Anderlecht quería mantener su imagen de club formador. En aquel desempate no brilló mucho, pero debido a su temprana edad me puse a investigar sobre él y descubrí que sus números en las categorías inferiores del club belga eran increíbles, más de un gol por partido (121 goles en 88 partidos).
Esto me llevó a pensar que no era ninguna tontería, Lukaku se empezaba a abrir hueco en este mundo.

Otro aspecto que me sorprendió bastante fue su físico, y es que con 16 años mide 1'92 y pesa 90 kg. En esta temporada está teniendo bastante incidencia en el primer equipo, ha jugado 14 partidos y ha anotado 9 goles. Se trata de un jugador con "mucho espíritu de victoria" y que "siempre intenta aprender de los mayores"(palabras de su compañero Lucas Biglia a Marcador Internacional de Radio Marca). ¿En cuanto a sus características?. Se trata de un jugador que utiliza su potencia física para destacar, tiene una corpulencia enorme y una velocidad acrecentada por su potencia. Técnicamente tampoco está mal, tiene gol y sabe donde está la portería rival aunque esté en casa. Su gran apogeo en Europa aumentó con su gran partido en el Amsterdam Arena, anotando dos goles ante el Ajax. La está rompiendo con su maravillosa definición y su gran remate de todas las maneras. Es zurdo y realmente guarda calidad en esa pierna con calidad técnica plasmada en muy buenos regates que sientan a los defensas. Es superior a los demás y lo sabe, cosa indispensable para ser una estrella.

Como curiosidad, hace dos semanas o así le enseñé a mi padre un vídeo con goles suyos y jugadas y las primeras palabras que dijo fueron: "se parece mucho a Drogba". Es verdad, parece un clon, es como su hermano pequeño; además, ahora que Drogba está llegando a la treintena de años aparece un chico belga de 16 años que intenta desplazarle de su trono como potencia en la delantera. Otro aspecto a destacar como curioso es que en la selección belga se lo rifan en todas y cada una de suscategorías, por ello su padre medió y dijo que unos u otros. Al final se quedó en la sub-21 para hacer lo mismo que en su club, romperla. Parece ser que hay un acuerdo no verbal para que a partir de marzo sea absoluto, si es así veremos a un chaval de 16 años en una selección absoluta y no descarto que sea de titular. No tardará en salir del Anderlecht camino de un grande de Europa para marcar una época en la delantera de Europa. Dejo un vídeo suyo en el tablón, la última estrella joven del Youtube.

4 Comentários:

JICabalFuentes dijo...

Genial, muy muy bueno! hay que estar atentos a su progresión

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Tomàs Martínez Pés dijo...

Lukaku pinta muy bien. Aún no lo he visto demasiado pero tiene potencia física para ser igual o mejor que Drogba.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Santi Díaz dijo...

No lo he visto pero las referencias sus excelentes, veremos donde llega, aunque no hay que meterle tanta presion, como a Bojan.

Saludos.

Nico García dijo...

Jajaj que recuerdos. Me acuerdo de cuando Raul falló el penalti me fui a la cama llorando jaj.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO