15 de octubre de 2009

El cachorro más feroz

La verdad es que este no es un jugador del que no hayamos oído hablar, más bien lo contrario. Con el título simplemente deberíamos darnos cuenta de que se trata de un jugador joven del Athletic Club. ¿Y quién es el enésimo cachorro de Lezama?. En efecto, es Iker Muniain. Ha sido la sensación de la pretemporada en España (si dejamos de lado a la "superproducción") y es el clavo al que se agarra una afición centenaria, como es la de San Mamés. De aquella cantera han ido saliendo jóvenes de gran nivel y siempre ha sido una cantera valiosa para la selección. Últimamente estaban saliendo jugadores como Fernando Llorente o Javi Martínez, pero no terminaban de enganchar a una grada que ha levantado títulos. Pero en el verano de 2009 ha salido Muniain, "Bart" como le llaman en el vestuario, un chico que logró anotar un gol decisivo frente al Young Boys. 16 años de garra y talento, 16 años de aprendizaje; y lo más importante, sólo 16 años. Actualmente no tiene ficha de primer equipo, pero se ejercita con ellos como si uno más fuese. Es el ojito derecho de Joaquín Caparrós, pero no porque sí, sino por su talento. Recordemos que Caparrós ya descubrió a Reyes, Navas, Sergio Ramos y al malogrado Antonio Puerta.


Pero lo que más nos importa es el fútbol, y este chico tiene mucho en su pierna derecha. Su polivalencia hace que pueda jugar tanto en el interior derecho tanto en la mediapunta. Personalmente me gusta más de mediapunta escorado a la banda. Tiene mucha velocidad y un regate bastante bueno. Es muy vertical, siempre busca la portería contraria. Es el típico jugador pequeño (1'65 m.) que no para y que es mortal para el defensor, realmente un "pesado". A pesar de su menudez física no es precisamente ligero, puede que no tenga la fuerza que tiene, pero con las ganas que pone se lleva balones ante verdaderos "armarios". No es un jugador que marque muchos goles a pesar de ser tan vertical, sino que ayuda a sus compañeros a que los marquen. Tiene un buen centro desde la banda, cosa que unida a su desborde y velocidad hacen de él un hombre de banda con bastante peligro. Tácticamente es muy bueno, siempre en el sitio y buscando huecos en ataque. Casi todos los goles que le he visto anotar han sido de pillería, estando donde no hay nadie y aprovechando los huecos. Llega muy bien desde segunda línea, cosa que le faltaba al Athletic en los últimos años. Su técnica y talento son más que destacables.

Próximamente va a jugar el Mundial sub-17 en Nigeria con España y allí será una de las estrellas, por no decir la mayor estrella (ya hablaré antes de que empiece de jugadores destacables). Tiene mucho talento y puede ser la sensación del torneo y llegar a Enero con ojeadores por todos lados de todos los sitios. Tiene capacidades para triunfar y por ahora cabeza, por lo que con un poco de suerte tendremos jugador para rato. Por cierto, siento haber tardado tanto en poner un post sobre jugadores jóvenes.

1 Comentário:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Muniaín va a ser importante en el Mundial sub 17 igual que otros como Muniesa, Dalmau o quizás Sergio Roberto. Es una buena generación que quiero ver.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO