7 de octubre de 2009

Sub-20 2009, sinónimo de desprestigio

El Mundial sub-20 se presentaba con dudas, con inseguridad sobre la calidad del torneo y con la seguridad por parte de prácticamente todo el mundo de que era un fiasco la fecha impuesta por la FIFA. Pero comenzó a rodar el balón y todo esto se olvidó. En Alejandría se enfrentaron en el primer partido Egipto y Trinidad y Tobago. De este partido salieron bastante reforzados los anfitriones con Afroto y Arafat como hombres más destacados. El primero de ellos es una de las mayores sorpresas del campeonato, quizá el descubrimiento del torneo. Estamos ante un chico con velocidad y desborde técnico que entra desde segunda línea. Su rendimiento no ha sido acorde al de su selección, ya que Egipto se ha quedado en octavos ante Costa Rica. Su juego me recuerda al de Zidan, el del Hamburgo y creo que no durará mucho en el Al Ahly tras el torneo que ha relizado. El peligro de Egipto solamente llegaba cuando el cuero se encontraba en sus botas. En el africano sub-20 no participó con Egipto y sus compañeros lo notaron.


Pero no solamente nos está dejando a Afroto el Mundial de Egipto, también hemos "descubierto" a André Ayew, yo ya lo apunté en el previo que hice sobre el torneo en Fútbol es Pasión. Es hijo de Abedi Pelé, aquel magnífico centrocampista del OM campeón de Europa. Hasta ahora ha protagonizado uno de los goles del torneo, lo sufrió el portero de Inglaterra Elliott Parish.
El gol fue un zapatazo tremendo desde 25 metros. Ayew se está mostrando como uno de los mejores jugadores del torneo. El capitán de Ghana está sabiendo mandar en el centro del campo de todos los partidos, mueve el balón con criterio y se apoya en su fuerza física para poder llevarse los balones. Junto a Ayew se encuentra otra de las sensaciones del campeonato, Ransford Osei. A este jugador ya le conocíamos más personas, actualmente está cedido al Twente. Ya se mostró al mundo en el Mundial sub-17 de 2007, aquel de la generación Bojan, Camacho y compañía. Pues bien, en ataque es fundamental para el equipo africano, tiene velocidad, mucha velocidad, regate, llegada, definición y gol.

Otros nombres propios estaban siendo Fran Mérida y Sergio Asenjo, pero junto a Afroto han hecho las maletas. España ha caído ante una Italia pésima, expulsaron a Botía pronto, sí, de forma inmerecida, sí, pero el equipo que llevaba Italia a Egipto no pasaría por un equipo de la zona media de la Liga Adelante. En el combinado transalpino faltaban hombres como Santon, Balotelli, Paloschi, etc. No pude ver el partido porque estaba en clase, pero por los resúmenes que he visto y las crónicas que he leído han sido las suficientes para hacerme una idea de como fue el partido. Italia asfixió a España en mediocampo y no dejó que los Parejo, Mérida, Ander Herrera y compañía moviesen el balón con fluidez por la medular. Italia salía con facilidad y superioridad cuando atacaban a la meta de Asenjo. Matteo Mustacchio fue la estrella del partido, marcó dos goles y cerró el partido cuando peor lo pasaba el conjunto italiano; pero no deberíamos quitar méritos a gente como Fiorillo, ya que paró un penalti en las postrimerías del encuentro cuando este iba 1-3. Me gustaría destacar la fragilidad defensiva del equipo español en los goles.

Del resto de partidos de octavos destaco las derrotas de Venezuela ante los Emiratos Árabes, ¡Venezuela era una de las favoritas!. Tenían muy buen equipo y eran la sensación del torneo tras un gran sudamericano, eso sí, a mi nunca me llegó a convencer su juego; pero nunca hasta el punto de perder ante EAU en octavos. También sorprende la derrota de Paraguay ante Corea del Sur por 3-0. Por otra parte, esta tarde hemos podido ver el Brasil-Uruguay, una posible final en octavos, dos de los mejores equipos frente a frente. El encuentro se lo ha llevado Brasil por 3-1. Los inicios del partido fueron de tanteo, se notaba que eran dos equipos de mucho nivel. El encuentro se decidió en 9 minutos magníficos de Brasil, donde Alex Teixeira erigió como la estrella del partido. Este era el sustituto de Walter en el torneo y está cumpliendo las expectativas con nota. Junto a Teixeira me está gustando mucho Alan Kardec, no participa en el juego pero es un "killer" del área. Por detrás se encuentra Giuliano, quizá el mejor del equipo brasileño, ya se ha convertido en indiscutible para el Internacional de Porto Alegre y parece que va para estrella.

Únicamente falta por decidirse el partido entre Alemania y Nigeria. Ahora mismo se encuentran en el descanso y los ratos que he podido ver el balón se encontraba más en posesión de Alemania. Es un encuentro igualado que seguramente acabará el día 10 cuando uno de los dos se enfrente a Brasil. A 9 días de la final parece claro el camino hacia ella, por lo que parece Ghana y Brasil se disputarán un trofeo desprestigiado. Recordemos que Alemania e Inglaterra llegaban con pocos efectivos de nivel, que España, Paraguay y Venezuela han caído en la primera eliminatoria y que los rivales más fuertes a los que se pueden enfrentar son Corea del Sur o Italia a Ghana y Costa Rica o Alemania a Brasil. En definitiva, quien gane no creo que se lleve el 100% del trofeo, con un 70% se deberían conformar.

3 Comentários:

Nico García dijo...

Sí que ha sido más flojo que en otros campeonatos, pero también tiene que ver la eliminación de España, porque si hubiera estado hasta el final, hubiera habido más repercusión.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Nico Iriarte dijo...

estoy de acuerdo con magortiz, la eliminacion de españa tiene que ver, y creo que hubiese sido otra cosa con argentina

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Personalmente me gustan mucho Adiyiah y Sukuta Pau aunque sólo el primero sigue aún en competición. Por supuesto también soy un enamorado del cuarteto ofenso uruguayo pero no tuvieron suerte cruzándose con Brasil. un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO