12 de febrero de 2010

Puñales made in Eslovaquia

La clasificación de Eslovaquia para el próximo Campeonato del Mundo en Sudáfrica fue cuanto menos sorprendente cuando se produjo. Pero este hecho nos va a permitir conocer más en profundidad a jugadores que antes de la clasificación estaban, cuanto menos, en un segundo plano. Puede ser el caso de Skrtel, Hamsik, Sestak Vittek o de los protagonistas de hoy, Vladimir Weiss y Miroslav Stoch. Estos jóvenes jugadores formados en las categorías inferiores de clubes Premier, han conseguido en la media temporada que llevamos, que se les tema de cara al Mundial. El primero de ellos es el hijo del seleccionador, llegó a la selección cuando apenas había jugado con su equipo, el City, y aún con lo cuestionado que estaba, la rompió. Fue una de las sensaciones de la clasificación para Sudáfrica y ahora parece ser una de las mayores promesas del país balcánico. El segundo, Stoch, ha emigrado esta temporada a la Eredivisie. Parecía que yéndose del Chelsea al Twente estaba bajando un escalón en su carrera, pero al igual que su equipo, está siendo una de las revelaciones en Europa.


Pero como lo que nos interesa es el como juegan pues vamos a ello. Voy a empezar por el más joven, pero no por eso peor. Es verdad que Weiss aún es joven, pero ya demuestra su calidad. En medio de la vorágine que ha movido al City este verano, apareció este joven eslovaco de apenas 18 años. Eso sí, no le sirvió y ahora está cedido en el Bolton intentando ganar experiencia lejos de los campos de los reservas. Se trata de un jugador que puede jugar tanto en la mediapunta como en la banda derecha, donde se siente más cómodo y despliega mucho mejor su juego. Un juego en el que destaca su velocidad en todos los sentidos, en carrera, en regate, en movimientos, etc. Es un jugador con un dinamismo que a veces agota al verlo y una participación en el juego extraña para la demarcación que ocupa. Técnicamente es muy bueno, lo que le ayuda mucho a la hora de encarar al contrario por banda. Casi siempre le sale bien, y eso afianza su convicción en sus acciones tan verticales. Estamos ante un jugador que sabe de sus cualidades y que a pesar de su temprana edad se nota que siempre ha llevado el peso de sus equipos y ahora no duda en volver a hacerlo. Un jugador muy peligroso a la contra que maneja con bastante facilidad ambas piernas. Otra de sus cualidades es el juego a balón parado, y no, no remata (su escaso 1'75 le dificulta bastante esta tarea), pero desde cerca de la frontal es bastante peligroso con su disparo potente y colocado.

Su compatriota, Miroslav Stoch, está siendo la revelación de la Eredivisie. Un auténtico descubrimiento que forma un ataque junto al costaricense Bryan Ruiz en el Twente realmente bueno. Un jugador que parece la plantilla de Weiss, pero por la banda contraria. Misma pierna, mismas características, diferente banda. Esta sería una comparación a grandes rasgos entre ambos. Pero si nos metemos en faena y prestamos atención a su juego, nos encontramos con un disparo espectacular del eslovaco, que combina potencia y colocación. Es quizás un poco más rápido que Weiss, cosa que le hace también más vertical y más peligroso en la banda y en los contragolpes. Eso sí, tiene algo menos de influencia en el circuito colectivo. Es un jugador que vive en "la república independiente de su casa", es decir, la banda es suya y si el quiere puede con todos aquellos que se acerquen por esa zona. Tiene una movilidad constante y una capacidad de asociación muy veloz, cosa que ayuda mucho a la hora de darse a ver y de dejar espacios para sus compañeros. Otro aspecto a destacar es su vista para interpretar los partidos, sabe dosificar sus fuerzas para romper en los últimos minutos con su juego explosivo.

Lo que si está claro es que si ambos logran continuar con el nivel mostrado, pueden crear más de un quebradero de cabeza a sus rivales. Son impredecibles y tienen un escudero de lujo, Hamsik, y un punta de nivel, Sestak. ¿Por qué no una sorpresa?. Eso sí, futuro tienen.

8 Comentários:

Nico García dijo...

Estás hecho un máquina. Cuanto sabes de fútbol!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Marc Calduch dijo...

Con estos dos mas la solidez defensiva de Skrtel y la pegada arriba de Sestak pueden dar alguna sorpresa. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Son una de las selecciones más a tener en cuenta por la generación de buenos futbolistas que llevan al Mundial. Sin duda, muy muy interesantes. Me ha gustado mucho tu artículo. Te agrego a mis enlaces. Saludos Desde Anfield.

Redacción dijo...

La seleccion estara bien verla, aunque dudo que den ninguna sorpresa...pero poco a poco crecen y se despiertan del letargo que les supuso la separacion de Checoslovaquia, donde fueron los peor parados (en todos los sentidos, tanto futbolisticos como economicos, etc...)

Weiss lo tiene dificil en el Bolton, en las bandas estan Lee Cohung Young (muy recomendable para quien no le conozca) y Matthew Taylor, por lo que se lo debera ganar...aun no ha tenido oportunidades.

Un saludo Adrián

entradas final copa dijo...

A mi me encanta que el Mundial se habrá a selecciones poco conocidas.

ANM dijo...

Uso este comentario para informaros a todos que estoy teniendo problemas con internet y por eso no puedo actualizar ninguno de los blogs, ni Pekefutworld ni Fútbol es Pasión. Además de no poder disfrutar con vuestros posts. Siento mucho esta tardanza y espero que sea durante el menor tiempo posible.

Un Saludo a todos.

Gilicorner dijo...

Hola,
me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿puedes darme un email?
Un saludo.

Alex Arjona dijo...

Holaaa Adrian!!! Por cierto te llamas igual que un amigo mio, Adrian Navarro jeje

Somos del nuevo Blog LA GRADA, me gustaría que hiciéramos un intercambio de links, nosotros hemos visto varias veces tu blog y nos parece bastante interesante, y hemos puesto tu blog en nuestra lista de Páginas Recomendas, también nos hemos hecho seguidores.

Nos gustaría que dieras un vistazo a nuestro blog y que nos dijeras tu opinión sobre él ya que lo empezamos el 11 de marzo y aun somos unos novatos en esto

Saludos desde el Blog LA GRADA
http://bloglagrada.blogspot.com/

Publicar un comentario

También me puedes leer en elfutboldiario.blogspot.com

El blog más importante

Pekefutworld © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO